top of page

Alto Lepa. Identidad

Entrando por la Ruta 40, pasando el Leleque, del que seguramente escribiré mas adelante, está el ingreso a una parte del Valle del Alto Lepa.

Desde que comenzamos a ir, llevando materiales para la obra que se está haciendo con una de las Cooperativas de Trabajo, dentro del Instituto de la Vivienda (IPV) los caminos y el lugar se han vuelto familiares.

El Río va a empezar a crecer pronto, y la gente que habita el lugar, sino se va para cuando suben las aguas, seguramente pasarán ahí el invierno.

Entre vados y cornisas, bajadas y subidas, vive esta familia compuesta por varios hermanos, quienes habitan la misma casa que supieran construir sus padres, de paredes precarias, piso alisado, cocina a leña y sin otro mantenimiento mas que el paso del tiempo.

Hoy se está levantando un nuevo hogar, hecho de ladrillos, con techo de madera y chapa en plena construcción, estamos siendo parte de este cambio de vida.

Ganándole al agua, a la distancia, a los delgados caminos, a las vertiginosas cornisas, se levanta hoy esta vivienda.

Desde que trabajo en la Comarca, cada lugar alejado, cada rincón de esta provincia, está habitado por gente con raíz, que busca estar mejor, que es parte del lugar donde vive, que no se cuestiona ni porque, ni como, simplemente son parte de la tierra que los vió nacer, y parece solo un frase ya dicha muchas veces, es en cierto modo un ejemplo de IDENTIDAD.


bottom of page